divendres, 6 de març del 2015

Guitarra para Torpes - José de Castro

Hace unos días compré el libro de José Castro "Guitarra para Torpes". La verdad es que lo compré "a ciegas" pues no pude encontrar ninguna crítica del libro (exceptuando las dos de Amazon...).

Teniendo en cuenta que yo soy un muñon aún en el tema he encontrado varios errores. No sé si existen más errores (dado mi poco nivel). Aún no he acabado el libro. Si encuentro alguno más lo iré publicando aquí.

Mi idea es crear esta entrada, avisar a José de Castro, y que para la próxima edición estén corregidos.

El primer error lo encontramos en la página 38 dónde aparecen las desconocidas notas "DOL" (quizás "DO") y DEm (Quiás "Rem" o "Dm").




En la página 42 nos encontramos con la figura de un diapasón de guitarra hasta el traste 22. Pero las notas de las cuerdas La (5ª) y Re (4ª) son incorrectas. Las notas del traste 21 deberían ser iguales a las notas del traste 9.




El último "error" (no sé si considerarlo como tal) es el empleo simultaneo del cifrado latino junto con el cifrado anglosajón. Creo que sería una buena idea utilizar los dos cifrados indistintamente a lo largo del libro, así el lector aprende ambos sistemas de cifrado.

Pero creo que utilizar los dos sistemas de cifrados a la vez es un poco confuso sobre todo para los guitarristas "torpes" para los que va dirigido este libro. 

Utiliza uno en unas explicaciones. Utiliza el otro en otras explicaciones. O un sistema para cada capítulo... Pero mezclarlos de esta forma sólo puede generar confusión a los torpes.

EDITO:
Le envié un correo a José de Castro que respondió enseguida y muy amablemente.
En su respuesta, básicamente, indica que son errores muy básicos que cualquier guitarrista "novato" como yo ve con facilidad. Él envío los textos y los esquemas correctos. Pero que los diseñadores, al modificarlos para que tenga el diseño que aparece en el libro, cometieron esos fallos.
Envió todos los errores (cometidos por los diseñadores) corregidos a la editorial y "supone" que en próximas ediciones estarán corregidos.

Al primero que le molesta que el libro contenga errores es a él y más cuando son realizados por la editorial.
La colección Torpes 2.0 deja mucho que desear. No creo que tantos autores comentan tantos errores. Está claro que alguien, en la editorial, está cometiendo todos esos errores. José de Castro me ha facilitado las correcciones del libro. Yo he corregido mi ejemplar del libro para no adquirir conceptos equivocados.

Podéis bajar las correcciones y corregir vuestro libro. -> http://ves.cat/mcjh


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada